14 Beneficios de un sistema de gestión para Hoteles

Conoce como un sistema de gestión para hoteles te resuelve los problemas de gestión más comunes en un pequeño y/o mediano establecimiento.

facilita el trabajo de conserjería con un sistema de gestión para hoteles eficiente.

 1- Buena organización de las reservas

La época de la interminable planilla Excel, papelitos, hojas pegadas, borroneadas y rescritas a mano, ya debe dejar de ser.
Con una buena organización de las reservas vas a poder de manera fácil y rápida saber con exactitud el estado de reservas, fechas, quien es el huésped, si tiene algún requisito especial.

Es decir, el sistema de gestión para hoteles te va ayudar a evitar.

  • No más overbooking.
  • No pierdas mas reservas!! Porque creías que tenías el hotel lleno y estabas confundido, o no te acordaste o no te avisaron de una reserva se había bajado.
  • Evitar problemas en el check in con pedidos especiales (se olvidaron de informar a la mucama que el huésped había solicitado una cuna).
  • Un PMS Hotelero te da la posibilidad de tener fácilmente el porcentaje de ocupación futura. Esto te va a permitir saber dónde estás parado realmente y si necesitas moverte más agresivamente con las promociones.
  • Dejar de perder tanto tiempo para confirmar una reserva. El sistema te brinda la información hotelera de forma inmediata
  • Evitar problemas con las tarifas ante los clientes. Estas muchas veces no se anotan, no queda claro el descuento que se conversó etc., y esto genera confusiones.
  • El sistema informático de gestión hotelera a través de su pantalla de “proyección” se puede ver gráficamente y de manera muy sencilla las reservas a futuro con que cuenta el hotel y tiene un sistema controles internos para evitar los problemas mencionados previamente.

2 – Creación de una base de datos de Clientes

Todo huésped que visitó tu hotel es un potencial nuevo cliente, tanto el 20% con el que normalmente tienes un trato casi familiar como el 80% restante.

Por esto, es de suma importancia que cuides y organices la información que te brindan. Es ahí donde empieza a jugarte a favor el buen manejo de la base de datos de clientes.

Tener una buena base de datos te será de gran ayuda para que puedas seguir brindando ese cuidado personal.

Al tener todo el historial en el sistema, podrás ver las últimas veces que se alojó, cuanto se le cobro, con quien vino, si solicito algo especial, etc.

Este trato personal es siempre una característica distintiva y diferenciadora de los pequeños y mediano hoteles y más en el interior del país.

Asimismo, una base de datos bien organizada será de vital importancia para desarrollar campañas comerciales. En definitiva te va ser de gran ayuda para aumentar tu porcentaje de ocupación.

Al tener toda la información a mano vas a poder armar campañas promocionales (email marketing) especificas, segmentando y aumentando así la efectividad. ej., tienes un bajo nivel de reservas para el fin de semana les enviamos un correo electrónico con un importante descuento a los clientes de las ciudades en un radio de 200 Km ofreciendo una “Escapada de fin de semana”.

La base de datos de tus huéspedes es un activo muy importante que tienes que ir trabajándolo.

La experiencia nos dice que tener una buena base de datos de los clientes, te será de gran ayuda para brindar una atención personalizada y muy eficiente.

Imagen muestra conserjería atendiendo con un sistema de gestión para hoteles
imagen haciendo cálculos recibidos del sistema de gestión para hoteles

3 – El Sistema de Gestión para Hoteles permite.

Suponemos que si no estás facturando electrónicamente, estarás a punto. Actualmente la AFIP está exigiendo a toda la industria esta operatoria.

Olvídate del engorroso proceso de entrar a la web de la AFIP, cargar los datos del pasajero, conceptos, tarifas, mandar imprimir, guardad PDF, etc. Ni pensar en este proceso un domingo de mañana, con el servicio de internet lento, con una gran cantidad de huéspedes queriendo pagar!

El sistema de Gestión permite realizar la facturación con 3 clics!!!! Además de dejarte ver fácilmente el detalle de las facturas realizadas.

4 – Reportes de gestión hotelera con buena y rápida información

El día a día lleva siempre a trabajar en lo urgente y dejar lo importante para después. Ni hablar de tener el tiempo para hacer la recolección de información, por lo que lo normal es que tomes la decisiones basado en “impresiones” y mucho sentido común.

La Información cualitativa es un insumo básico y tan necesario tanto en COMPLEJOS TURÍSTICOS como en empresas de todo tipo para la correcta toma de decisiones.

Conocer el porcentaje de ocupación, tarifa promedio, promedio de plazas, descuentos realizados en el mes, cuantos PASAJEROS arribaron a través de una agencia u otra, etc.

Estos son datos sumamente valiosos para que puedas entender la real situación de tu negocio y tomes buenas decisiones. Con un sistema de gestión solamente haciendo un par de Click podes obtener reportes de:

  • Informe de Ocupación.
  • Informe de Estadía, reservas historias y pendientes.
  • Informe de Alojados, brinda información histórica de estadías, tarifas cobradas, etc.
  • Informe por Tarifa.
  • Informe de Auditorias Nocturnas.
imagen reporte gestion software hotelero. Informes y estadisticas Hoteleras actualizadas que facilitan la toma de decisión para los propietarios y gerentes
imagen muestra aumento de ventas gracias al PMS Hotelero

5 – Poder aumentar la venta de Servicios y Productos adicionales

Muchas veces escuchamos que se dejaron de vender productos adicionales porque el control y cobro de los mismos se tornaba complejo.

Por ejemplo, se perdían los voucher con los consumos, las anotaciones no eran claras o directamente en algunos casos se olvidaban de cobrarle algunos ítems al momento del check out.

En el sistema se puede realizar cargos a la habitación incluyendo de forma rápida, cualquier tipo de cargo, con lo que tendrás la tranquilidad que todo será cobrado, así como conocer un detalle de los consumos y precios a través de los reportes.

6 – sistema de gestión para hoteles. (Información Contable)

Los reportes contables son una tarea engorrosa para todos los hoteles.

Juntar las facturas, reportes Z, amar las planillas… sumar el IVA… son cosas que se pueden resolver de forma fácil y sencilla con la exportación de datos del sistema.

Los movimientos quedan registrados y con un par de clicks uno puede acceder a una planilla en formatos Excel, informes PDF (city ventas/city Compras/ Planillas Indec, Informes comprobante Clase A- “Informe
8001”) que permite cumplir ágilmente con las obligaciones contables.

imagen muestra revisando extracto emitido por el sistema de gestión para hoteles
persona haciendo tareas en el PMS Hotelero

7 – Control desde fuera del hotel. (sistema de gestión para hoteles)

Sin duda, uno de los puntos largamente consultados por los gerentes y/o dueños en muchos lugares del país, es la posibilidad de realizar controles cuando están fuera del hotel.

El sistema de gestión para hoteles brinda la posibilidad de que puedas acceder vía remota pudiendo realizar el control de todos los movimientos, reservas, cargos, bajas, cobros, cierres de caja, etc. desde cualquier lugar y horario.

Además del ingreso puntual al sistema, existe una herramienta que permite programar el envío de ciertos reportes de forma automática vía email a tu celular.

Recibís todas las noches los datos de caja y ocupación sin hacer una sola llamada.

8 – Control Completo sobre el movimiento de Caja de conserjería y restaurant.

La posibilidad que cada empleado ingrese con su usuario, se puedan ver todos los movimientos de caja que realiza, tenga que hacer un cierre por sistema y físico, es una gran tranquilidad para todo dueño/gerente que puede realizar un control estricto sobre algo tan sensible como la caja.

imagen contando billetes luego de hacer la caja en la conserjería con el sistema de gestión para hoteles Kehá
trabajo operativo de mantenimiento con el programa para hoteles

9 – Capacidad para organizar y planificar el mantenimiento a través del bloqueo de las habitaciones.

Cuántas veces tuviste que posponer un arreglo ya previstos porque por descuido esa habitación se asignó se le hizo una reserva?

Tuviste algún overbooking porque no contemplaste la duración de una reparación y te quedaste sin habitación disponible con la gente el en mostrador?

El sistema de control hotelero permite bloquear una habitación durante un periodo de tiempo indicando que se encuentra “en reparación” por lo que no hay forma de que cometas un error involuntario y la reserves.

De esta manera vas a poder no solo asegurarte que realmente se repare esa habitación en fecha, sino también ir programando con mucha antelación todas las tareas de mantenimiento que se van a realizar.

10 – Organizar el trabajo de la gobernanta y mucamas mediante el sistema de gestión para hoteles.

El software de Gestión, toma la información actual de las reservas y especialmente un campo en donde el conserje hace observaciones (Ej.; poner una cuna y esto se ve reflejado en el reporte para la gobernanta).

De esta manera se brinda de forma rápida información a la gobernanta de que habitaciones se mantienen, cuales salen y en donde ingresan nuevos huéspedes y si estas tiene alguna solicitud especial.

En muchos casos, estas planillas son también tomadas como “hojas de trabajo” cuando utilizamos terceros en la limpieza, la firma quien realizó la limpieza y se puede llevar un registro fácil y ordenado de lo trabajado y su liquidación.

gobernanta o mucama siendo eficientes al utilizar un programa para hoteles
imagen da cuenta de la importancia de hacer backup de la información

11 – Seguridad Informática. (Respaldo de la información del hotel).

El cuidado de la información es uno de los hechos muchas veces menospreciados hasta que sucede algún problema.

Recién ahí te empiezas dar cuenta de lo valioso que es esta información y los problemas que acarrea no recuperarla.

El sistema de gestión ofrece la posibilidad de copia de información (back up) de forma diaria tanto en la computadora, como en internet en una cuenta de Dropbox habilitada a tal fin.

Es decir que te va a da la tranquilidad ante cualquier desperfecto de la máquina, robos, virus, lo que fuese que la base de datos, reservas, facturación, históricos, etc., …están a salvo!

12 – PMS Hotelero. (Aumento de la productividad).

En cualquier ámbito de la actividad empresarial, “el tiempo es oro”, ni hablar en pequeños establecimiento donde el personal siempre es el justo más que el necesario.

Por este motivo, contar con un programa de gestión simplifica una buena parte de las tareas cotidianas propias de la administración hotelera.

Además, desde el software se podrán gestionar de forma global e integrada todas las áreas del hotel, suponiendo un ahorro en costos y tiempo.

Mejora de la calidad de los procesos y acelera los tiempos de ejecución, con lo que indudablemente se mejora la percepción de la atención recibida por parte del cliente.

Con el sistema se puede hacer más y de mejor forma, sin exigir mayor trabajo a toda el staff involucrado en la gestión.

imagen muestra mejores rendimientos al utilizar un PMS Hotelero
errores humanos. Un sistema de Gestión para hoteles disminuyen errores operativos y esto aumenta las ganancias del hotel.

13 – Disminuyen los errores humanos y facilita la auditoría

Cuantas veces has tenido problemas con huéspedes por reservas mal anotadas, precios mal sumados, falta comunicación de solicitudes en la reserva, duplicación de reservas, etc.

Estos inconveniente se originan en errores del personal, involuntarios pero errores al fin!

El software es una herramienta pensada y automatizada para evitar este tipo de errores de gestión asimismo, permite tener eficaz herramienta de auditoria, donde podrás controlar cancelaciones y anulaciones efectuadas (reservas, cambios tarifas, cargos, etc.) y sus motivos.

14 – Información clave para la inteligencia comercial.

La obtención de información para impulsar la inteligencia comercial es fundamental en la toma de decisiones empresariales.

Comprender a fondo al cliente y el entorno competitivo del hotel se convierte en una necesidad imperante. Un sistema de gestión efectivo se posiciona como una herramienta esencial para recabar información clave, analizar el mercado y perfeccionar la comprensión del cliente, nutriendo así la inteligencia comercial.

Establecer un proceso organizado de inteligencia comercial ofrece una serie de beneficios significativos que contribuyen a desarrollar un negocio sostenible y altamente rentable.

fuente: VORTEX CONSULTING

inteligencia comercial aplicada a hoteles