Sistema de inventario para restaurante y hotel

Módulo que facilita el adecuado manejo del stock y las existencias de la empresa. Un sistema de inventario para restaurante u hotel, es un eslabón esencial en las buenas prácticas de control.

¿Qué es un sistema de stock para hoteles?

En términos simples, se trata de un registro informático y automatizado de las existencias disponibles en el hotel.

Este registro abarca una amplia gama de elementos, desde mobiliario, ropa blanca, artículos de limpieza, amenidades, alimentos y bebidas, materias primas, cubiertos, batas, juegos, entre otros.

La implementación de una gestión ordenada de estos insumos no solo ahorra tiempo, ya que llevar a cabo un control manual de stock resulta tedioso y consume mucho tiempo, sino que también conlleva un importante ahorro económico.

Es de esperar que una administración organizada reduce las pérdidas, promueve un consumo más racional de los bienes y facilita una gestión de compras más eficiente, evitando las compras basadas en estimaciones subjetivas.

Stock e Inventario, ¿es lo mismo?

Aprovechamos esta oportunidad para aclarar esta duda que surge con frecuencia.

En la práctica, se entiende al stock como el recuento de los productos comercializables, que abarcan desde una gaseosa a un plato elaborado.

Por otro lado, el inventario se refiere a todos los activos y existencias del negocio, es decir, los bienes muebles, como un escritorio o una computadora.

manejo stock hotelero

¿Cómo funciona el software de stock hotelero?

Kehá (nuestro sistema hotelero), junto con su módulo anexo principal de restaurant tiene la capacidad de incorporar un módulo específico para el manejo de Stock e Inventarios.

Integrando este módulo permite administrar la cantidad de mercadería en cada depósito, y generar todos los movimientos necesarios para la correcta distribución de la misma, teniendo la posibilidad de ingreso, movimientos internos, producción y descargas por ventas (automático) o por planillas (mermas, devoluciones).

Aclaramos que el stock de habitaciones es la base modular del sistema y se maneja desde el módulo de conserjería.

¿Porqué resulta útil el sistema de inventario para un restaurante?

Es una herramienta vital en el restaurante, como así también reviste un carácter no menos importante en el hotel. La situación económica actual obliga a ser muy responsables con la gestión y el cuidado de las materias primas, y es ahí donde radica una gran utilidad.

Emitir informes de puntos de pedido alertando stock mínimo para su pronta reposición es crucial para un reconocimiento temprano y evitar llegar a un stock crítico. No salir mas como “locos” a hacer las compras a último momento, es parte de las buenas prácticas de un control de stock prolijo y ordenado.

Por otra parte, puede hacerse un trabajo minucioso sobre el consumo de materias primas, ya que puede manejar fórmulas o recetas para cada artículo (platos) relacionando con las materias primas que lo componen, sus proporciones justas.

Además, cuenta con un reporte de utilidad. Al ingresar mercadería “materias primas” al stock se actualizan los costos, este proceso desencadena un cambio en la utilidad de cada plato, cada materia prima que componen la formula o receta ha cambiado su valor.

Este reporte que mencionamos muestra de manera muy rápida como están los márgenes de utilidad de cada plato (Precio de Costo vs Precio de Venta). Un recurso invaluable en estos tiempos de inflación.

persona maneja sistema de inventario para restaurante
El módulo de stock e inventarios está fuertemente ligado al manejo operativo del restaurant y el hotel, si quieres ver como funciona “Karú” módulo de restaurant haz click en el siguiente botón, en él te muestro como se maneja.

Principales características de un sistema de inventario para restaurant

En términos generales mencionamos sus principales características.

Múltiples Depósitos

Se pueden crear diversos depósitos gestionando de forma independiente las existencias, tanto de insumos de Restaurant como Ropa Blanca, artículos de mantenimiento, Frigobar, Ameneties, etc.

Control de Stock por medio de fórmulas/recetas (artículos y materias primas)

Poder incluir fórmulas o recetas para cada artículo (platos) relacionado en sus proporciones con las materias primas.

Elaborar Artículos Compuestos

Permite  generar artículos compuestos que descuente varios insumos. (ej. artículo “Hamburguesa Completa” descuenta automáticamente 1 pan tortuguita, 1 hamburguesa, 50grs tomate fruta, 50grs lechuga, 80grs. jamón cocido, 80grs. queso, etc.)

Informes de gestión

También podes sacar con un par de click varios informes de gestión muy importantes:
• Informe valorizado de Stock
• Reporte últimas compras, precios y proveedores
• Artículos con utilidad por debajo de un porcentaje estipulado